VISIÓN DEL TEMPLO

El Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno se encuentra en la Iglesia Parroquial de Santiago da Pobra do Deán.

Este templo se encuentra en la actualidad en la localidad de A Pobra do Caramiñal. Esta Iglesia es un templo construido entre los siglos XIV o XV probablemente como remodelación de otro templo anterior, si tenemos en cuenta algunas de las imágenes que se conservan adosadas en el exterior del edificio, como la de Santiago Apóstol sedente.

Esta iglesia parroquial es un templo diseñado bajo las directrices del “gótico marinero” (siglo XIV) idéntico a otros templos con estructura similar y con tradición idéntica (Iglesia de Santa María a Nova de Noia, con su Cofradía de clérigos de la Concepción vinculada al culto a la muerte). El “gótico marinero” o también denominado “gótico gallego” es un estilo artístico muy difundido por Galicia en los templos levantados en la costa en los siglos XIII-XV. Este estilo difiere considerablemente del que podemos denominar “gótico oficial”. El estilo recoge elementos de la nueva tendencia gótica pero sigue muy ligado a elementos propios del románico. Destacan por ejemplo los arcos apuntados típicos de la arquitectura gótica con la escasez de ventanales que obscurecen el interior del edificio propio del estilo románico.

 

El templo estuvo formado hasta el siglo XVI por una sola nave con arcos apuntados que termina en un ábside apuntado por nueve espacios a los que se accede por un arco fuertemente apuntado.

A esta nave se le añadieron seis capillas en su lado izquierdo que son las siguientes (seguimos el orden desde al entrada principal hacia el 

ábside): Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Baptisterio, Capilla del Alba, Capilla de la Soledad, Capilla del Carmen, Capilla del Sacro o del Licenciado Figueroa. Destaca la Capilla del Alba por su grandiosidad y mensaje (se habla de la misma en el punto 3 de esta parte del Santuario). En el lado derecho de la nave se añadió en el siglo XVII una hermosa capilla dedicada a la Inmaculada Concepción y en la cual tendrán su sede los Clérigos del la Concepción a partir del siglo XVII.

El retablo de esta capilla es un auténtico tratado de mariología, compuesto por cinco relieves que recogen momentos de la vida de María y definiciones dogmáticas de la Madre de Dios: La adoración de los pastores, la huída a Egipto, la adoración de los magos, la representación del Loreto, la coronación de la Virgen por parte de la Santísima Trinidad. Culmina el retablo la representación de la Asunción de la Virgen a los cielos. El centro del retablo se encuentra presidido por la imagen gótica de la Inmaculada, anterior a la elaboración del retablo.

Xoán Manuel Neira Pérez
Teólogo